La melaza es el almíbar que se extrae en el proceso de refinación del azúcar, mayormente desde la caña de azúcar y en menor grado de la remolacha. Al ser un elemento económico y derivado de un ulterior proceso, la melaza se usaba mucho para elaborar vodka. Más adelante en el tiempo ha sido sustituída por ingredientes tipo grano.
Los vodkas a base de melaza tienen aromas limpios y con un gusto lógicamente más dulce que el de los vodkas provenientes de granos.
Como es conocido, el Caribe es la zona del mundo especializada en el proceso de la caña de azúcar y de melaza. Desde allí se elabora un tipo de vodka más económico (aunque eso depende de los costos de los granos) que mayormente es exportado a los mercados de Europa del Este para luego servir de elaboración de vodkas mixtos.
Para la U.E. el vodka está definido como “bebida espirituosa hecha a partir de cualquier producto agrícola” pero “si está elaborada con ingredientes distintos a granos o papas, debe especificarlo en la etiqueta.” Por lo que este tipo de vodka debe expresar sin excepción su origen a base de melaza.